Concello de Sanxenxo - EL CONCELLO APLICARÁ UN TRATAMIENTO EN EL ABETO BLANCO DEL PAZO DE QUINTÁNS AL DETECTAR HONGOS EN LA RAÍZ
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

La Concellería de Medio Ambiente tramitará la inclusión del ejemplar en el catálogo de árboles singulares de Galicia

El abeto blanco que preside el patio central del Pazo de Quintáns recibirá en los próximos días un tratamiento tras detectar un agresivo hongo en las raíces que está provocando importantes daños en el ejemplar. Para que la actuación prevista sea efectiva se necesita al menos dos semanas sin lluvia para que la tierra esté seca.

Los trabajos comenzarán con la retirada del césped que rodea el árbol que, en estos momentos, compite por los nutrientes que precisa el abeto. A continuación, se realizará una descompactación de la tierra para dejar que se oxigene y poder aplicar los potenciadores de enraizamientos en el árbol. El tratamiento no pretende acabar con el hongo, sino crear unas barreras protectoras que inmunice al árbol contra la bacteria.

El objetivo de la Concellería de Medio Ambiente es recuperar un árbol que, según un informe de la Estación Fitopatológica de O Areeiro, podría tener interés su conservación como patrimonio vegetal del municipio. Así, el departamento que dirige Juan Deza tramitará si el tratamiento resulta efectivo su catalogación como árbol singular ante la Consellería de Medio Ambiente. De este modo, el ejemplar conseguiría una protección legal que también afectaría a su entorno inmediato, y recibiría ayudas oficiales para cuidarlos. Esta línea de conservación excede el ámbito estrictamente biológico, al incorporar el valor antropológico desde el punto de vista de la estética y la sensibilidad del pueblo a su entorno.

Lucha contra el picudo rojo

La Concellería de Medio Ambiente destina anualmente 12.000 euros para luchar contra el picudo rojo en las 78 palmeras del municipio. En algunas de ellas ya está presente, pero el tratamiento que se le aplica frena el avance de la plaga y su propagación. Además, permite tener el control del estado de cada una de ellas. En 2020 se talaron tres ejemplares, dos en el Paseo de Baltar y una en Avenida de León.

0
0
0
s2sdefault