El Consejo de Nauta Sanxenxo acordó ayer solicitar el presupuesto de la primera fase del proyecto Batea en Tierra en el puerto de Sanxenxo: La conexión ajardinada entre la Praza dos Barcos y la Praza do Mar. En la zona donde ahora mismo hay un sistema de graderíos se creará un suave talud ajardinado, con especies autóctonas, que comunicará ambas plazas, de forma accesible y eliminando el corte brusco y pendiente que actualmente supone la grada. Se trata del primer paso para hacer realidad la remodelación del entorno portuario de Sanxenxo.
El alcalde y presidente de Nauta, Telmo Martín, expuso a los consejeros que a la espera de la renovación de la concesión de Nauta que concluye en 2027 y que se prorrogaría hasta 2047, lo más conveniente es ir acometiendo el proyecto de Paredes y Pedrosa por fases. A esta primera fase, seguiría la de la remodelación de las oficinas de Nauta; la tercera sería el edificio de “Batea en Tierra” y en la cuarta, la intervención general en el edificio de Capitanía.
En todo caso, el proyecto se financiará en cada una de las fases con fondos propios de Nauta, así como aportaciones de otras administraciones, sin que suponga coste alguno a los vecinos del municipio. Y es que cabe recordar que la actividad portuaria en torno a la lámina de agua supuso en 2021 ingresos por 1,3 millones de euros, casi el 68 % del total, que sobrepasó los dos millones de euros. El aparcamiento ingresó 417.606 euros con el tráfico y alquiler de estacionamientos en ese mismo período. El resto de las aportaciones procede de los alquileres de los locales en régimen de concesión.
Durante el consejo también se dio luz verde a la creación de una bolsa de trabajadores para reforzar el servicio este verano en las oficinas de Nauta, marinería y parking. Además, se acordó encargar a los servicios económicos de la entidad un estudio de viabilidad para instalar el suministro de recarga eléctrica para coches en el aparcamiento de Nauta.