El alcalde y el delegado del gobierno visitaron esta mañana el auditorio donde está prevista una inversión de más de 1,8 millones
El alcalde, Telmo Martín, y el delegado del Gobierno, Jose Manuel Miñones, visitaron esta mañana el Pazo Emilia Pardo Bazán, edificio que va a ser objeto de una reforma integral con una inversión de más de 1,8 millones de euros procedentes de una ayuda del programa europeo de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) y de fondos municipales. Antes de acercarse al Pazo, el alcalde y el delegado del Gobierno mantuvieron una reunión de trabajo en el Concello para abordar la situación de las ayudas solicitadas y la posibilidad de acogerse a nuevas subvenciones estatales. Miñones firmó, además, en el libro de honor de Sanxenxo.
Tras el encuentro se desplazaron al Pazo Emilia Pardo Bazán para realizar un recorrido por las instalaciones municipales en el que estuvieron la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, miembros de la Corporación y el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Berride, que explicó la actuación.
El objetivo de la reforma es conservar la esencia del edificio con una revisión en profundidad de la cara exterior de la fachada, así como la de las terrazas y los patios exteriores y su mantenimiento. En el proyecto se prevé la instalación de elementos de aislamiento acústico en las zonas de la biblioteca, las salas de ensayo y la sala de música, con una ampliación de la funcionalidad de estos y otros espacios. Además, se plantea una mejora de accesibilidad desde el casco urbano con estaciones de recarga de coche eléctrico y aparcamientos para bicicletas y patinetes. En definitiva, la reforma supondrá la mejora de la envolvente térmica del edificio, la optimización de los sistemas de climatización, un ahorro energético en luminarias, el consumo de agua y la apuesta por la movilidad alternativa, medidas de aislamiento acústico, soluciones de accesibilidad sensorial y cognitiva en el auditorio y la integración con el entorno.
Por su parte, Miñones destacó “a calidade do proxecto” e incidió en que serán “cartos moi ben invertidos”. El alcalde señaló que el proyecto está previsto que salgar a licitación en el mes de marzo para que las obras den comienzo en mayo. En cuanto al plazo de ejecución, será “de menos dun ano”.